Presentación

 

La Universidad Externado de Colombia en su afán por la investigación y la enseñanza, se une al proceso emprendido por la Comisión Primera del Senado de la República a través de la comisión accidental de Autonomía Territorial que tiene como objeto principal recopilar ideas para la elaboración de un Proyecto de Ley o de Acto Legislativo  que desarrolle plenamente el concepto de autonomía territorial.

Para ello se realizará el “Foro Internacional ¿Colombia Unitaria o Federal?”, en el cual se tocarán temas relativo al Voto Caribe, el Proyecto de Acto Legislativo 20 de 2000 y los permanentes reclamos originados desde la provincia colombiana, para que con el apoyo de expertos nacionales e internacionales de la más alta talla académica se materialice la iniciativa normativa que lo desarrolle.

Nuestro interés se materializa en que un sistema que se cree participativo no lo es, si las instancias municipales y departamentales carecen de poder decisorio. Entendemos que  el centralismo fue consustancial a la creación del Estado-Nación, pero también es cierto que hoy se encuentra en crisis y en una triple tensión: i) hacia adentro por los procesos de descentralización, ii) hacia fuera por la profundización de la globalización y iii) hacia el mercado por la privatización de los activos estatales.

En Colombia hemos venido recorriendo ese camino a paso lento, pero hemos tenido avances importantes y el reclamo constante desde las regiones de un sistema que permita el desarrollo pleno de todos los territorios del área nacional. Es así, como se dieron:

  • Proyecto de Acto Legislativo 20 de 2000, donde se introducía una modificación a la Constitución Política estableciendo que Colombia era una república federal,
  • Voto Caribe, que fue la papeleta que se incluyó en los Comicios de marzo de 2010 y obtuvo una votación de 2.5 millones de personas pidiendo descentralización basada en regiones, y
  • La propuesta Quirama, donde se critica el sistema territorial colombiano y plantea abrir un espacio adicional para que los procesos de negociación con los alzados en armas encuentren un camino viable.

Conforme a lo anterior, es nuestro interés hacer este Foro como quiera que es el momento en que desde  el Congreso de la República, la academia,  la sociedad civil organizada, la ciudadanía y demás sectores de la sociedad, presentamos una propuesta seria y sólida al país para repensar  nuevas formas o alternativas de Estado y Ordenamiento territorial en Colombia.

El presente Blog y su foro permitirán a académicos, políticos y la ciudadanía en general presentar comentarios, cuestionamientos y observaciones que enriquezcan el debate que llevados al Foro Internacional, para garantizar que en la realización de ese evento se escuchen las voces de todos los involucrados en esta problemática.