Fundamentos de derecho en el ordenamiento nacional

 

Principios Fundamentales de la Constitución Política.

ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

ARTICULO 287. Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos:

  1. Gobernarse por autoridades propias.
  2. Ejercer las competencias que les correspondan.
  3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  4.  Participar en las rentas nacionales.

Jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana.

“(…) la naturaleza del Estado unitario presupone la centralización política, lo cual, por un lado, exige unidad en todos los ramos de la legislación, exigencia que se traduce en la existencia de parámetros uniformes del orden nacional y de unas competencias subordinadas a la ley en el nivel territorial y, por  otro, la existencia  de competencias centralizadas para la formulación de decisiones de política que tengan vigencia  para todo el territorio nacional. Del principio unitario también se desprende la posibilidad de intervenciones puntuales, que desplacen, incluso , a las entidades territoriales en asuntos que de ordinario se desenvuelven en la órbita de sus competencias, pero en relación con los cuales existe un interés nacional de superior entidad” (Sentencia C-149-2010, citando la sentencia C-579 de 2001,)

Historia

Acta de Independencia de 1810. “…firmando este Cuerpo el reglamento para las elecciones en dichas Provincias, y tanto éste como la Constitución de Gobierno deberán formarse sobre las bases de libertad e independencia respectiva de ellas, ligadas únicamente por un sistema federativo (…)”

  1.  Constitución de Cúcuta
  2.  Constituciones federalistas (1863)
  3. Tránsito a Constituciones Unitarias y Centralistas…
  4.  Constitución de 1886: “Artículo 1: La nación colombiana se reconstituye en forma de república unitaria”
  5.  Constitución de 1991 . (art. 1)