¿Federalismo, región o departamento?

 

Consultar: Henao, Juan Carlos El Ideario de la Constitución de 1863 no ha Muerto http://www.eltiempo.com/colombia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12785475.html

Cinco Razones para la Negación de la Autonomía

  • Déficit fiscal, se recortan las transferencias.
  • Orden público
  • Moralidad en el gasto
  • Trabas en la inversión
  • Razones históricas

Organización del Estado

–        En  Teoría de Derecho Constitucional, de la combinación de los elementos del Estado (nación, poder y territorio) se configuran las formas jurídicas del mismo:

–        Estado Unitario:  Nació de las monarquías y se caracteriza por la centralización y concentración del poder político. En la modernidad el poder político del estado unitario se ejerce desde órganos centrales, con competencias en todo el territorio, con un único ordenamiento jurídico, una sola administración y una sola jurisdicción. A su interior se dan

–        Desconcentración: traslado de funciones sin competencias.

–        Descentralización: transferencia de competencias  de gestión administrativa.

–        Estado Compuesto: Se define por la descentralización política que se traduce en la existencia de competencias, instituciones y capacidad legislativa por parte de las entidades territoriales. Dependiendo de la mayor o menor autonomía de las entidades territoriales se hablará de:

–         Federalismo: El mayor grado de descentralización política, máximo reconocimiento de la diversidad. Es la unión de varios Estados con una Constitución Común. (Estados Unidos, Alemania, Antigua U.R.S.S.)

–        Autonomías y Regionalismo: Se cuenta con propio  gobierno y administración pero una única jurisdicción.