Desarrollo normativo

 

Críticas a la Configuración Constitucional

Erróneamente se creyó que el tema del ordenamiento territorial estaba perfectamente definido con la promulgación de la Constitución de 1991.

No se tuvo en cuenta la “Nación” (elemento sociológico del Estado), y después de algunos años de vigencia de la Constitución  de 1991, el modelo parecía el de 1886.

El artículo 287 de la Constitución y los demás 246, 289, 310, 362, y 55 T, necesitan un adecuado desarrollo legislativo que no se ha dado.

Desarrollo Legislativo insuficiente

  • Ley 70 de 1993: ley de Negritudes
  • Ley 128 de 1994: Ley Orgánica de Áreas Metropolitanas
  • Ley 136 de 1994: Ley de Municipios
  • Ley 191 de 1995: “por la cual se dictan disposiciones sobre zonas de fronteras”
  • Ley 1454 de 2011: Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

Autonomía Indígena: Presupuestos Constitucionales

  • Oficialidad de las lenguas y dialectos de los grupos étnicos en sus territorios (Art. 10)
  • Promoción de educación bilingüe y, etnoeducación, de los miembros de los pueblos indígenas (Art. 68).
  • Reconocimiento de Estado colombiano pluricultural y de  la igualdad entre las diversas culturas (art. 1 y art. 13)
  • Posibilidad de constituir entidades territoriales indígenas gobernadas por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de las comunidades (Arts. 329 y 330).
  • Garantía del ejercicio del derecho de propiedad colectiva y no enajenable de resguardos y  territorios (Arts. 63 y 329).
  • Derechos especiales de participación, circunscripción electoral especial para la elección de dos senadores (Art. 171),
  • Derecho a la consulta previa sobre los asuntos que les atañen, (Art. 330).